El Centro Educativo Hna. Maura Clarke procura una educación integral como parte del desarrollo municipal proveyendo un aprendizaje activo que promueva la creatividad y el auto estima, basándose en un enfoque de desarrollo integral y personal de estudiantes, sus cualidades y su potencial creativo.
El CEHMAC, como parte del Centro de Educación y Capacitación Integral Hna. Maura Clarke (CECIM) y este a su vez del Consejo de Educación de Adultos para América Latina (CEAAL), participa activamente en las acciones de la Semana de Acción Mundial por la Educación, desarrollando actividades propias dentro de una marco de referencia mundial, para llevar a cabo los objetivos de la Campaña que en este año tiene como tema movilizador “La educación no es un cuento: Por los derechos de las niñas y las mujeres”.
La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) se desarrolló como parte de la Campaña Mundial por la Educación (CME) en el año 2000 con los objetivos del milenio que quieren garantizar a todos los niños/as la enseñanza primaria y eliminar la desigualdad de género.
En el CEHMAC se trabajó con el tema de una manera integral y participativa para lograr una reflexión profunda de una gran parte de los/ las estudiantes sobre educación el cambio personal de las mujeres a través de la educación.
En el siguiente párrafo se resumen las actividades realizadas en el CEHMAC durante el periodo de un mes. Se cerró la temática con la realización de una kermés educativa exponiendo los trabajos realizados.
Que actividades se realizó?
15 de Abril
Participación en la Reunión de la Acción Mundial para la Educación desarrollando estrategias e ideas del CEHMAC
25 a 29 de Abril
Desarrollo de Cuentos propios en la clase de Literatura con el profesor Jorge Mejía Trujillo y la profesora Erlinda Carballo como parte de la asignatura. Participaron los siguientes grados de la secundaria: 3., 7., 8., 9., 10. Y 11. Grado, en total 297 estudiantes Los maestros/ las maestras recibieron información general de la campaña mundial por la educación conteniendo datos sobre la situación de la mujer y un guión para la realización de los cuentos.
3 a 6 de Mayo
Selección de los 18 cuentos más relevantes de dichos grados escolares y digitalización. Se definieron 2 ó 3 cuentos por aula de clase.
5 de Mayo
Participación en el foro “Educación y Equidad – la historia de las Mujeres y Niñas. Clave para superar la violencia intrafamiliar y sexual” en la UNAN. La estudiante Katherine Chow del CEHMAC presentó la historia de una mujer de Ciudad Sandino.
6 de Mayo
Realización de un Encuentro de la SAME en el CECIM con Mujeres de Educación de Adultos contando sus historias personales junto con la dirección de la SAME.
Entrega de los 18 cuentos a la dirección de la SAME en manera digitalizada.
9 a 13 de Mayo
Preparación de material informativo para la esquina de exposición en la Kermés del CEHMAC (Galería de Cuentos y Dibujos) y del Cuenta Cuentos.
Acción propia: la Kermés
Durante La Kermés del CEHMAC se realizaron las siguientes acciones bajo de la SAME:
Exposición de los 18 cuentos seleccionados
Realización de Cuenta Cuentos (3 cuentos en vivo, 3 cuentos grabados)
Instalación de una mesa creativa y participativa desarrollando dibujos con el tema de la campaña (3 categorías de edades: niños/as, adolescentes, adultos)
Votación interactiva de los cuentos y dibujos que a los presentes más les pareció relevante utilizando como estrategia de votación la colocación de puntos (Stickers) encima del cuento o dibujo
En el concurso de dibujos participaron alrededor de 70 niños/as, adolecentes y adultos. Se entregó premios (material de la campaña) a los escritores/as de los mejores cuentos y a los dibujos votados.
La Exposición de los Cuentos en el área común sigue en pie hasta finales de mayo.
Evaluación de la actividad
Como el desarrollo el cuento fue parte de la disciplina lengua y literatura, la participación fue muy alta de igual forma la participación de niños/as, jóvenes y sus familiares en las actividades interactivas de la kermés.
Se incentivó a que los estudiantes averiguaran sus propias historias, entrevistando a sus madres, abuelas, vecinas, etc. para profundizar su propia reflexión personal. Siendo un tema que todos/as profundizaron se logró un intercambio entre estudiantes y niños/as con sus mamas/ abuelas.
Se logró una reflexión profunda y la sensibilización sobre la temática. Los participantes conocieron a través de las acciones realizadas sus propias historias y enfocaron la importancia de la educación como base fundamental para el desarrollo personal y social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTA OPINA Y PIENSA COMO MEJOR